Holistica Brands

Blog

Síntomas del Síndrome Premenstrual: conoce qué es, causas y cómo sobrellevarlo

Aug 30, 2021 | Holief

Cada mes, las mujeres en edad fértil, pasan por un ciclo menstrual cada 28 días aproximadamente. Posiblemente, cuando se te presenta el periodo has pasado días terribles: te sientes triste, pero feliz, pero incómoda, pero… ¡Todo a la vez! Tranquila, no hay algo malo en ti, estos pueden ser parte de los síntomas del Síndrome Premenstrual. ¿Quieres saber de qué va? ¡Continúa leyendo!

Unos días antes de que tu periodo llegue, podrías llegar a sentir que no quieres que nadie se te acerque y todos te caen mal; eso es debido a los descontroles hormonales por los que tu cuerpo está pasando. En resumen: probablemente sea el Síndrome Premenstrual. Un estudio acerca del tema arrojó que, en promedio, este síndrome hace presente sus síntomas en mujeres de entre 20 y 30 años.

 

¿Qué es el Síndrome Premenstrual?

Este síndrome es un conjunto variable de síntomas físicos, emocionales y psicológicos que aparecen en la fase lútea – tiempo entre la ovulación y el inicio de la menstruación siguiente, cuando el cuerpo se prepara para un posible embarazo – y suelen cesar al comenzar la menstruación; excepto en mujeres perimenopáusicas (este término se refiere al tiempo durante el cual el cuerpo produce la natural transición a la menopausia marca el final de los años reproductivos), que mantienen los síntomas después. Su prevalencia se estima en aproximadamente entre el 20 y 50% de las mujeres en edad fértil.

 

¿Cuáles son los síntomas del Síndrome Premenstrual?

La sintomatología es inespecífica y muy variable entre mujeres y ciclos menstruales, destacando: 

  • Ansiedad
  • Calambres 
  • Depresión 
  • Dolor y sensibilidad mamaria
  • Fatiga 
  • Malestar general 
  • Cambios de ánimo 
  • Retención de líquidos 
  • Aumento de peso 
  • Irritabilidad 
  • Agitación 
  • Problemas de concentración 
  • Meteorismo 
  • Trastornos del sueño.

Aunque sus causas aún son desconocidas, diversos estudios han mencionado que posiblemente se debe a factores como la predisposición genética; concentraciones bajas de calcio, magnesio, vitamina D y B6; desequilibrio hormonal relacionado con estrógenos, progesterona y/o aldosterona; así como alteraciones en la síntesis de neurotransmisores, como serotonina. 

Como dato adicional, estudios arrojan que entre el 3 y el 8% de las mujeres que sufren de los síntomas del Síndrome Premenstrual pueden desarrollar un trastorno transitorio de naturaleza depresiva llamado trastorno disfórico premenstrual, el cual genera alteraciones en el comportamiento e incomodidad física.

Con base en lo anterior, quizá te preguntes…

 

¿Cómo ayudar a disminuir los síntomas relacionados al SPM?

Debes saber que no hay algo totalmente establecido; sin embargo, diversos autores recomiendan dormir bien, ejercicio físico, técnicas de relajación y alimentación saludable. Si quieres disminuir los síntomas del Síndrome Premenstrual, la Oficina para la Salud de la Mujer (OASH) menciona las siguientes recomendaciones:

  • Consume alimentos saludables dos semanas antes de tu periodo.  Evita en lo posible alimentos y bebidas con cafeína, sal y azúcar durante las dos semanas previas a tu período menstrual, ya que esto puede ayudar a reducir muchos síntomas del SPM (Síndrome Premenstrual).
  • Duerme mínimo ocho horas al día. La falta de sueño está vinculada con la depresión y la ansiedad, lo cual puede empeorar los síntomas del SPM.
  • Evita fumar. En un estudio realizado, las mujeres fumadoras informaron más síntomas del SPM y de peores características que las mujeres que no fumaban.
  • Lleva a cabo actividad física aeróbica regular. Este tipo de ejercicios podrán ayudarte con síntomas como depresión, dificultad para concentrarte y fatiga.

Como puedes ver, el SPM es un tema que le concierne a un gran número de mujeres, si lo padeces, no dudes en consultar con tu médico algún tipo de solución adecuada, dependiendo de tu condición física y situación. Sin embargo, anímate a seguir las recomendaciones anteriores, ya que podrían ser útiles en esos días difíciles.

Así como anteriormente conociste algunas recomendaciones para ayudar a disminuir tus malestares, existe otra alternativa que también ayuda a proporcionar una sensación de alivio a la incomodidad que los síntomas del SPM suelen traer. ¡Conoce el Holief™ Women’s Wellness Set!

 

Holief™ Women’s Wellness: los productos que ayudarán a sentirte mejor

¿Te imaginas un producto que te pueda ayudar a hacer más fáciles los días difíciles? Descubre Holief™ Women’s Wellness, productos formulados con la riqueza del extracto de Hemp, el cual es un gran auxiliar en el bienestar general femenino. Esta mezcla botánica trabaja para promover la relajación y la disminución de los dolores durante tu periodo menstrual. Entre el catálogo dedicado a beneficiarte con sus componentes se encuentran los siguientes productos:

  • Holief™ Menstrual Cramp Cream. Crema relajante con infusión de extracto de Hemp Holief™, para uso durante el día. Está formulada para brindar relajación y ayudarte en la disminución de molestias relacionadas con los cólicos menstruales. Ideal para su uso diario, sin fragancia y fácil de llevar contigo a todos lados.
  • Holief™ Menstrual Pain Relief Cream. Crema para uso nocturno con la función de brindar relajación en la parte inferior del abdomen en días de tensión, así como para ayudar a calmar  molestias relacionadas con los cólicos menstruales intensos. Cuenta con una infusión de extracto de Hemp y mentol, el cual promueve una sensación de calma y bienestar.
  • Holief™ Sleep Drops. Están diseñadas para ser un complemento a tu rutina de bienestar diaria al incluir en ella una dosis de extracto de Hemp, menta, así como melatonina, ya que estudios han demostrado que la melatonina sincroniza los ritmos circadianos y mejora el inicio, la duración y la calidad del sueño. Para su uso, solo añade un gotero completo a tu té antes de irte a descansar o ponlo debajo de la lengua para beneficios más rápidos.  ¡Ayuda a promover la relajación al final de tus días, permitiendo tener un mejor descanso en las noches!
  • Holief™ Balance Drops. Gotas orales diseñadas como complemento a tu rutina de bienestar diaria al incluir en ella una dosis de extracto de Hemp, aceite de onagra, frutos rojos, los cuales, en compañía de vitamina E, ofrecen una buena fuente de antioxidantes beneficiosos para tu cuerpo y tu bienestar. Para su uso, solo añade un gotero a tu té en las mañanas o en las noches antes de irte a descansar o tómalo directamente, una o dos veces al día. ¡Ayuda a promover la relajación y equilibrio en tu día a día!
  • Holief™ Mood Drops. Gotas orales diseñadas como complemento a tu rutina de bienestar diaria al incluir en ella una dosis de extracto de Hemp, menta, aceite de onagra y chocolate, este último, históricamente se ha presentado como la “comida para los estados de ánimo“, ya que mejora el estado de ánimo y la cognición, justo lo que necesitas para encontrar tu centro y estabiliza tu ser. Para su uso, solo añade un gotero a tu té en las mañanas o en las noches antes de irte a descansar o tómalo directamente, una o dos veces al día. ¡Ayuda a mejorar tu estado de ánimo en esos momentos de tensión, desbalance, sensibilidad, relacionados con esos días previos o durante el periodo menstrual!

Holief cuenta con una gran variedad de productos dedicados para que te sientas más cómoda y relajada. ¡Conoce todo lo que tiene para ti!

Edición 7 de la Revista SensCulture.

Edición 7 de la Revista SensCulture.

Protege tu piel de los rayos ultra violetas con la linea de productos Holística Brands. En esta edición les hablaremos un poco de nuestros productos para cólicos menstrual de la linea Holief y humectantes para la piel luego de estar expuesta al sol de nuestra linea...

Beneficios de las gotas de CBD: ¡sleep, balance y mood!

Beneficios de las gotas de CBD: ¡sleep, balance y mood!

Cuando se buscan opciones de origen natural para apoyar un estilo de vida saludable, las personas se enfrentan con un mundo lleno de productos con un sinfín de características que incluso pueden parecer mágicas, sin embargo, en Holief se tiene como objetivo la...

¿Qué tan normal es sentir dolor muscular por ejercicio?

¿Qué tan normal es sentir dolor muscular por ejercicio?

Practicar deporte, ya sea solo o en equipo, requiere de un gran esfuerzo y disciplina para poder conseguir el estilo de vida saludable que se busca, pero ¿qué pasa cuando el dolor muscular por ejercicio invade los días y se vuelve parte de tu rutina diaria? Holief te...